Primavera Club 2012 - Previo

  El San Miguel Primavera Club completa su programación. El festival dará comienzo el jueves 6 de diciembre en Barcelona y al día siguiente en Madrid, simultaneando conciertos en las dos sedes durante viernes 7 y sábado 8.

  Desde que se anunciara el cierre provisional de la sala Apolo –centro neurálgico del Primavera Club– por problemas estructurales en el sótano del edificio, junto al revés del Mercat de les flors, por carecer de licencia para celebrar conciertos, la organización del festival tuvo que planificar a marchas forzadas nuevos emplazamientos para su celebración. Además del Sant Jordi Club se suman los siguientes recintos: el teatro Arteria Paral.lel, la sala Sidecar, la sala Atic (que acogerá el viernes una noche de música electrónica) y por último la sala Monasterio.

  Todavía es posible encontrar las últimas entradas de día a la venta en la edición catalana (25€ por jornada) para todos los conciertos programados en Sant Jordi Club. A las entradas de día para el viernes 7 y el sábado 8 se añade un nuevo ticket válido para los conciertos de Swans y Sir Richard Bishop (20€), reubicados en Sant Jordi Club el jueves 6 de diciembre. El Primavera Club en Madrid, donde toda la actividad se concentrará en el Matadero, agotó hace unos días todas sus localidades. También habrá por primera vez una sede en Portugal, el Optimus Primavera Club se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Guimarães.

  Ya con la distribución por días y escenarios disponible…

  Repasamos los carteles de Madrid y Barcelona.



  Destaca la vuelta de los norteamericanos SWANS, los penúltimos hypes del Reino Unido, THE VACCINES, el magnetisno de LITTLE WINGS o los oscuros TOY, con ecos a la música kraut y que cuenta en sus filas con una teclista española, Alejandra Diez. En mayúsculas la vuelta de ARIEL PINK'S HAUNTED GRAFFITI que ya estuvo en el Primavera Sound 2011 o el pop rock sesentero de REDD KROSS. La última banda confirmada es DEERHOOF, que se suma a la programación debido a la baja de última hora de Cat Power por problemas de salud.

  La nómina de artistas de casa es una de las mas suculentas y numerosas de todas las ediciones celebradas hasta la fecha, con nuevos talentos locales y mitos del indie estatal.

  La Alineación de los Planetas - Antònia Font (Madrid y Barcelona)

  La alineación –astrológica– de los planetas está prevista para el 21 de diciembre de 2012, aunque no sabemos si ocurrirá ni que efectos conllevará. La que presumiblemente sÍ lo hará es otra alineación planetaria, unos días antes y en un espacio mas terrenal. Será el 6 de diciembre en Madrid (Matadero) y un día después en Barcelona (Sant Jordi Club). Dos conciertos consecutivos de puente aéreo pero con diferentes compañeros de viaje. En Barcelona LOS PLANETAS contarán con la compañía de SR. CHINARRO, TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, FERNANDO ALFARO y LA BIEN QUERIDA. En Madrid los granadinos se alinearán con LOS PUNSETES, KLAUS&KINSKI y AIRBAG.

  Otro espectáculo distinto será el de ANTÒNIA FONT quienes se acompañaran de sus nuevas canciones para ofrecer un recital centrado en el nuevo disco. Hasta 40 canciones completan ‘Vostè és aquí’, último disco de los baleares, donde exploran fobias, manías y obsesiones que mantienen alto el nivel artístico.


  Renaldo & Clara - Stand Up Against Her Crime - Bremen (sólo Barcelona)

  Escuchar sus canciones es un verdadero placer. Hablamos de RENALDO & CLARA que han publicado  disco con la discográfica Elefant (sólo por eso ya es una garantía); este verano los hemos visto con el gran Juli Bustamente colaborando en una canción durante el Faraday. También barceloneses, STAND UP AGAINST HER CRIME, que tras su etapa londinense han regresado a su tierra para demostrar que si tienen cabida en el underground local. Bremen es otra de las bandas de Barcelona que tocarán en el festival, llamada a dar el salto, buenas canciones de pop con aroma inglés y tradición catalana.


  Showcases (sólo Barcelona)

  El otro eje que complementará la programación será el de los showcases de sellos discográficos. Representando a Boston Pizza Records, THE DESTROYED ROOM, ZEPHYR LAKE y NITCH. El Genio Equivocado traerá a BURRITO PANZA y dos de sus últimos fichajes los sevillanos BLACANOVA y HANS LAGUNA. Por su parte Aloud, el sello de referencia del rock instrumenta de este país presentará a EXXASENS, THE LAST 3 LINES y EL TERCER SEMESTRE. Repetidor jugará sus bazas con ALADO SINCERA, GHANDI RULES OK y ROLDÁN. BCore lo hará con DULCE PÁJARA DE JUVENTUD, JUPITER LION y SALVAJE MONTOYA.


  Destacar la presencia –sólo en Madrid– de TUYA y de DJ COCO, el encargado de poner el broche a cada Primavera Sound.


  PrimaveraPro - Primavera a les Botigues

  Ya por último, se suman varias actividades paralelas. Por un lado el PrimaveraPro, que se incorpora por primera vez a la programación de San Miguel Primavera Club con una serie de charlas en Madrid y Barcelona, abiertas al público del festival y organizadas en colaboración con IMO (International Music Observatory). Se analizaran –a través de debates y mesas redondas con músicos, promotores y managers–, las actuales escenas locales y los nuevos circuitos internacionales musicales, para poder ofrecer soluciones a algunos de los desafíos que vive el negocio musical hoy en día.

  Por otro lado, un circuito de conciertos gratuitos completa la programación musical. Primavera a les Botigues se celebrará el sábado 8 de diciembre con conciertos en cuatro tiendas de discos de Barcelona: BCore, Discos Paradiso, Luchador Records y Subwax, con el objetivo de impulsar el acercamiento del público a las tiendas de música. Como incentivo, entre aquellos que a lo largo de la jornada del sábado realicen alguna compra en estos locales, la organización sorteará un total de 16 abonos para Primavera Sound 2013 en Barcelona, a razón de dos abonos dobles por establecimiento. Primavera a les Botigues presenta además una pequeña exposición que, del lunes 10 al viernes 14 de diciembre, mostrará en la galería Mutt los dibujos de Kyle Field, cantante de Little Wings, así como un showcase acústico de la banda en el mismo lugar el miércoles 12 a las 19 horas.

  Toda la información detallada la encontraréis aquí: www.primaveraclub.com

1 comentarios:

Tenéis más información sobre conciertos en Barcelona en www.nitbcn.com

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain