Independientes (El documental)

  La Fabriquilla De Creación Audiovisual presenta 'Independientes', el primer documental que narra el nacimiento y desarrollo del movimiento indie en España. Dirigido por Jose A. Rueda, la película abarca la escena desde el cambio generacional sufrido entre los últimos años ochenta y los primeros noventa hasta el día de hoy, en el que muchos grupos indies gozan de una fama y una popularidad impensables hace veinte años.

  Julio Ruiz, Los Planetas, Sr. Chinarro, Nacho Vegas, Los Enemigos, Lagartija Nick, Maga y Lori Meyers son los encargados de contar una historia en la que no faltan menciones a los primeros festivales, a los incipientes sellos discográficos o al uso del inglés o del castellano en las letras. La película ya se puede ver de forma libre y gratuita:


  El documental está producido por La Fabriquilla De Creación Audiovisual, productora tras la que se encuentra Jose A. Rueda, de treinta años de edad, realizador y periodista musical. Rueda arrancó con el proyecto en 2008 con el apoyo de la productora sevillana Secuencia. Un año después, y con todas las entrevistas grabadas, el proyecto quedó parado por falta de medios económicos hasta que Jose A. Rueda agarró de nuevo las riendas con la recién creada La Fabriquilla. No obstante, 'Independientes' sigue siendo un proyecto tan "indie" y tan autogestionado como la música de la que trata el propio documental.

  Aunque la mayoría de estos artistas no se sienten identificados con el manido término "indie", es indudable que existe un mundo independiente y que éste nació de forma esporádica y dispersa en varios puntos del país entre 1992 y 1993. El bar La Plaza en Gijón, las giras Noise Pop '92 y Alternative Tour '93, los sellos discográficos Elefant Records y Acuarela Discos, los primeros EPs de Sr. Chinarro o Los Planetas...

  El documental arranca en 1992 como punto de partida (el "kilómetro cero", como diría Julio Ruiz). Entonces, ya se había consumado el cambio generacional entre el final de los ochenta y el principio de los noventa, puesto que la Movida estaba completamente extinguida y las listas de éxitos las dominaban grupos prefabricados por las grandes compañías discográficas. Tras unos años de vacío en los que la cultura pop y rock underground se estaba manteniendo viva gracias a grupos como Los Enemigos y 091, el movimiento indie estalló definitivamente a principios de los noventa. La incorporación de Julio Ruiz a Radio 3 tuvo mucho que ver, puesto que de la "liga maquetera" de Disco Grande salieron vencedores Los Planetas por dos años consecutivos (1992 y 1993).


  En esos momentos, comenzaron a proliferar bandas emergentes de pop y de rock que dieron lugar a pequeños movimientos localizados en ciudades periféricas, como Gijón, cuya escena "Xixón Sound" parió a grupos como Eliminator Jr. y Manta Ray, ambos con Nacho Vegas en sus filas. En Sevilla, la explosión indie tuvo también especial importancia gracias a El Colectivo Karma, sello discográfico en donde publicaron sus primeras canciones Sr. Chinarro y Long Spiral Dreamin' (hoy, Maga).

  Debido a la influencia anglosajona y al sonido noise de bandas como My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Sonic Youth o Dinosaur Jr, la mayoría de los nuevos grupos españoles cantaban en inglés o en un castellano ininteligible entre tantas capas de guitarra. Por ello, el recién nacido indie no contó con el beneplácito de los grandes medios de comunicación ni de las casas discográficas importantes. Tal es así que en torno a las bandas nació una legión de nuevos sellos discográficos como Elefant, Grabaciones En El Mar, Subterfuge o Jabalina. Sin embargo, algunos de los grupos indies acabaron fichando por una compañía multinacional, desde los seminales Los Planetas hasta los actuales Lori Meyers, con la diferencia de no caer en el error cometido por los grupos de la Movida, que vendieron su libertad creativa en el contrato. En Independientes, estas bandas granadinas narran sus "tira y afloja" para poder sobrevivir como "indies" en una multinacional.

  Precisamente, Lori Meyers representan la consolidación del fenómeno indie en la primera década de 2000, en la cual también ascendieron las carreras de Nacho Vegas en solitario y de Antonio Luque, siempre al frente de Sr. Chinarro. El documental concluye con el afianzamiento de los grupos que comenzaron en los noventa, así como con la prometedora nueva escena independiente que, empujando fuerte desde plataformas como Myspace y otras redes sociales, dibujan un bonito futuro para el mundo indie en España.

3 comentarios:

Al final del vídeo de Los Planetas se oye a un pavo gritar "si cantáis en castellano que se entienda!", jajajaja. Desde el principio ya había "enteraos" que marcaban tendencias.

Falta mucho que contar y no sólo intentar definir qué es lo indie.....lo más emotivo para mí ha sido cuando Luque menciona como letrista a Sergio Algora de El niño gusano (lo dice en bajito y casi no se le oye con cierta emoción dice ...."que falleció" y baja la cabeza un poco), Si es que sus letras eran de otro mundo, no en vano para algunos su disco "El escarabajo mas grande del mundo" fue de lo mejor de la época como las de Sr Chinarro ¡como no!

Quería decir "El escarabajo más grande de Europa", y qué decir de "El efecto lupa"

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain