Primavera Club 2012 Barcelona (Viernes) - La alineación de Los Planetas

  El día de la comunión planetaria. Hasta un total de seis horas (y eso que me perdí a Fernando Alfaro que abrió la tarde), con los conciertos de La Bien Querida, Sr. Chinarro, Triángulo de Amor Bizarro y el cierre apocalíptico de Los Planetas, que no fallaron y se marcaron un concierto memorable, ante un público que llenaba el Sant Jordi Club.

  Antes, la actividad del viernes había comenzado en el Arteria Paral.lel, con un divertido Kyle Field AKA Little Wings, que salió con calcetines rojos al escenario y hasta mordisqueó y se comió un trozo de manzana mientras cantaba, además de los impasibles The Monochrome Set.

LA BIEN QUERIDA
  Después de asimilar la llegada al gigantesco Sant Jordi Club, el segundo reto fue comprender la electrónica espacial de La Bien Querida en formato trío, acompañada por su inseparable David Rodríguez (Beef, La Estrella de David) a la guitarra y por Frank Rudow (Manta Ray) encargado del combo electrónico compuesto por teclados, percusiones y programaciones. También hubo visuales abstractos en plena sintonia con la industrialidad del espacio y del show, aunque se colgaron a mitad de camino. ‘A veces ni eso’ sonó arrolladora con unas bases potentes, que hacían retumbar el suelo del Sant Jordi Club de forma considerable. La nueva apuesta por la electrónica es un arma de doble filo, me encantó como sonó ‘Carnaval’ o ‘A veces ni eso’, pero no me acabó de convencer la vertiente más oscura, ‘Mil veces’ sonó mucho mas claustrofóbica que en el disco, algo que todavía cuesta de digerir. Ni rastro de 'Fiesta' ni de 'Romancero', por lo visto todavía no han adaptado las canciones de sus anteriores trabajos al nuevo espectáculo.

SR.CHINARRO
  Una banda totalmente renovada fue la que acompañó a Sr.Chinarro, formada por Pau Roca, Jordi Sapena y Marc Greenwood de La Habitación Roja, además de Alfonso Luna, batería de Tachenko. Antonio Luque dijo no haberse preparado nada especial para el concierto, que lo amenizó con sus habituales chascarrillos –algunos mas acertados que otros, “de aquí a unos años el facebook no será gratuito”, “catalanes, podéis bailar que no por eso seréis menos cool, …”–, poniendo a prueba al público del Sant Jordi Club. En la recta final dejó los chistes de lado y se centró en su extenso cancionero, entrelazando clásicos en este orden: ‘El lejano oeste’, ‘El rayo verde’ (con inciso incluido para comentar que la grabó con Jota en el estudio), ‘Todo acerca del cariño’ y ‘Hot mothers’ de ¡Menos Samba!, ‘Babieca’ de Presidente y rematando con ‘Los Ángeles’ y ‘Quiromántico’. En definitiva, un Sr.Chinarro que acertó a la hora de recuperar antiguos temas, con un show más entretenido y efectivo que el del pasado Primavera Sound.


TRIANGULO DE AMOR BIZARRO
  Si entras en la atmósfera de los gallegos es muy difícil salir de ella. Tan ruidosa como adictiva y con un volumen atronador. Muchos conciertos de Triángulo acabarán por afectar a mi nivel de sordera, que me temo comienza a resentirse.


  El fantasma de la transición llegó a las primeras de cambio, uno de los grandes temas de su álbum de debut. Isabel Cea apenas soltó palabra hasta bien entrado el concierto. Eso sí, cuando lo hizo no se mordió la lengua: "Queremos agradecerle este festival a Ana Botella", ironía que dio paso a la rompepistas ‘De la monarquía a la criptocracia’ seguida por ‘Amigos del género humano’. Solventes y arrolladores.

LOS PLANETAS
  Tenían ganas de tocar (después de una ausencia de dos años), y estuvieron a la altura de la expectación generada. Arrancaron con mucho humo en el escenario, niebla visual que fue levantando a medida que avanzaba el viaje planetario, con un pequeño problema técnico en el tercer tema que se solventó rápidamente. La olvidada ‘Toxicosmos’, ‘Corrientes circulares en el tiempo’ y ‘No sé como te atreves’, –ésta última a dúo con La Bien Querida– fueron los primeros gérmenes, que brotaron definitivamente con ‘Santos que yo te pinté’, primer clímax colectivo entre un público, que en su mayoría distaba bastante del prototipo hipster que recibe la marca Primavera Sound. Hasta el final del concierto, sonaron entre otras, ‘Devuélveme la pasta’ (lo que muchos estaréis pensando en este momento, dijo Jota) o ‘Reunión en la cumbre’ que tuvo un gran recibimiento. Y hasta aquí la primera parte. Concierto de hora y media, sin alardes.


  Pero a Los Planetas todavía les quedaba el envite final. Fue entonces cuando Jota tomó la carta que señalaba el palo de triunfo, una apuesta por el caballo ganador: así se sucedieron ‘Segundo premio’, ’Que puedo hacer’ y ‘De viaje’ del gran Super 8, ‘Un buen dia’, el fandango ‘Ya no me asomo a la reja’, ‘El artista madridista’ y ‘Pesadilla en el parque de atracciones’, una fiesta colectiva que se alargó hasta las dos horas y veinte minutos, y que dejó contentos a sus fans de la primera etapa y que ahora están en los trentaitantos, a los que no vivimos a esa etapa pero nos enganchamos por el camino, y a los pocos fans adolescentes, que haberlos, haylos.

Teo Garcés
Fotos: Dani Cantó

5 comentarios:

Gran crónica! Y pedazo de vídeos.

Todavía me tengo que pellizcar por haber vuelto a ver a Los Planetas después de tento tiempo. Y dos horas de concierto. No puedo pedir más. Feliz!!

Gracias Teo por hacer crónicas como Dios manda -quien quiera que sea ese-! ;) Nos acordamos mucho de ti en Airbag, por cierto.

Fan total.

Besos!

CONCIERTAZO! Totalmente de acuerdo con la frase "clímax colectivo con Santos que yo te pinté..." y sobretodo, Segundo Premio!!
Pero no recuerdo que tocaran "Que puedo hacer"!

No, no tocaron "Qué puedo hacer".. aunque hubiera sido lo mejor de lo mejor!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain