Dedicatessen Vol. 7 y 8

  Ya está disponible la cuarta entrega de singles de la colección Dedicatessen, que edita el sello Jabalina. Esta nueva entrega está formada por los singles, en vinilo de 7", de Apenino y Pumuky. Son ediciones especiales y limitadas de 500 ejemplares, que incluyen un cupón de descarga digital gratuita de los mp3. 

  La Dedicatessen de Apenino, aunque lo parezca, no tiene mucho que ver con las constelaciones, o tal vez sí. Las tres canciones de su nuevo single, como los más veteranos amantes al deporte de la canasta habrán deducido al leer el título de este disco, son un homenaje al baloncesto, una de las pasiones de Marco A. Maril, su autor. 'Cerca de las estrellas' fue el programa pionero dedicado a la NBA en La 2 de TVE, que dirigió Ramón Trecet entre 1988 y 1995.

  Sin embargo, hay que remontarse a las olimpiadas de Los Ángeles 84 para ponerle fecha al día en que muchos de nosotros -los que somos de la generación de Marco- nos enganchamos al basket. Como dice el estribillo de la canción que da título al disco, en las noches de aquel verano, cuando Marco aprendió a recitar: Corbalán, Epi, Iturriaga, Martín, Romay... este tecno-surf tan particular se empezó a escribir. 

  'Apenino cerca de la estrellas', al margen de la temática que lo ha inspirado, es una nueva apuesta de su autor por la sencillez de las melodías pop, encapsuladas en canciones que se derriten en nuestros oídos desde la primera vez que las escuchamos. 


  Apenino se une de esta manera al selecto grupo de bandas de la escena indie que han homenajeado de alguna manera al Baloncesto, y a los que dedicamos en su momento el artículo especial 'Del escenario al parqué: música a ritmo de canastas'.

Pumuky y el eterno femenino
  Pumuky continúan la búsqueda de sus confines. Siempre con la vista puesta más allá de dónde los demás podemos alcanzar, el factor sorpresa de sus nuevas composiciones parece inagotable y, a pesar de ir en la misma dirección que 'Plus ultra' (#9 en la lista de 'Los Mejores Discos de 2011 de Indie-Spain Magazine'), nos vuelve a admirar la forma en la que se retuercen por mor de los intrincados caminos que la dedicatoria de este disco les ha empujado a tomar. El "eterno femenino"’ invocado en el “Fausto” de Goethe, es la alegoría que sirve como leitmotiv y combustible para las nuevas canciones de Pumuky.

  El ‘eterno femenino’ interpretado como la belleza intrínseca que posee lo verdaderamente femenil, las entrañas y sexo del universo entero, donde se puede aunar desde la madre a la amada, de la esposa a la hermana, en un modelo intemporal y platónico que no solo se ancla en la belleza física, sino que hace especial referencia al principio del amor y la gracia en su más completa integridad, como escalera a un plano superior, puente y guía hacia lo divino.


  Para los hermanos Jaír y Noé Ramírez, más que nunca alma de Pumuky tras su separación de la banda que les acompañó estos últimos años, cualquier oportunidad es buena para intentar imbuirnos de su particular visión de la realidad. No han desaprovechado la que les da Dedicatessen para interpretar el ‘eterno femenino’ como el personaje novelado llamado Fausto, incansable soñador, luchando contra el pesimismo en una interminable búsqueda de la verdad y la belleza. Las tres canciones que integran este single son un posicionamiento en el bando que condena la forma de ver el mundo del hombre moderno, conquistador y bárbaro, culpable de la crisis de valores que hace tambalearse todo progreso e iluminación.
Indie-Spain Magazine

1 comentarios:

Qué gran programa era Cerca de las estrellas y qué grande Trecet, grandísimo comunicador!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain