'Estereotypo' vs. Estereotypo

  El pasado 21 de enero se publicó el esperado tercer álbum de estudio de Estereotypo. Con este nuevo trabajo, de título homónimo, la banda ha dado un paso firme e irreversible hacia un sonido más pop, más elegante y más club que en sus discos anteriores. Hemos contactado con David Van Bylen -entre muchas otras cosas, vocalista y compositor de las canciones de Estereotypo- quien, siempre dispuesto con Indie-Spain Magazine, nos explica y desmenuza, una a una, las canciones del disco. En definitiva, lo que leerás a continuación es 'Estereotypo' mirado por Estereotypo:

  New rules. Entrada triunfal para el disco (y para los directos!). Establece las "nuevas reglas" que definirán el nuevo sonido Estereotypo a partir de ahora.
  La letra habla sobre el cambio de actitud necesario para enfrentarse a esta avalancha de negatividad que está anulando a la sociedad.

  Everybody is singing. Tema estandarte, el puente que une el pasado y el presente de Estereotypo. Ritmo, melodías adictivas, baile, alegría, estribillos coreables, y un videoclip que a mí personalmente me encanta. Define la esencia de lo que todos conocéis de Estereotypo, pero con los elementos del nuevo sonido que nos caracteriza ahora.


  Under show. El tema más electrónico y más dance del disco (¿tal vez el más mainstream? je je). Estuvo a punto de ser el primer single del disco. Inspirada en los sucesos acontecidos en el backstage del festival Day On Green de Salamanca, habla sobre lo que ocurre entre bambalinas.

  Whatsapp accident. Cruda reflexión sobre la catastrófica irrupción del WhatsApp en la sociedad. 
Musicalmente uno de los temas más cool del disco. Gana con cada escucha, ya lo veréis ;)

  Ancient rituals. Posiblemente la canción más sorprendente del disco. Algo inédito hasta este momento en nuestro repertorio. Una canción puramente pop, la más lenta (¿o debería decir la menos rápida?), la más melódica y también la más romántica que hemos hecho jamás.

  The show is over. "Maldita sea! todo el mundo habla de hipotecas, deudas, crisis, la treintena… supongo que está a punto de estallar la burbuja de la eterna juventud". Así arranca 'The show is over', se acabó la fiesta, el tema central del disco, que en cierto modo resume el momento que estamos viviendo como grupo, como personas y como sociedad, y que estuvo a punto de darle su nombre al álbum.
  Un tema álgido y emotivo, casi progressive, pero con un ligero toque de melancolía.

  Tonight? No! Tal vez uno de los temas más continuistas de nuestro disco, pero tal vez por eso uno de los que mejor funcionan en directo. Habla sobre la doble vida, sobre jugar varios partidos a la vez, algo que puede resultar muy emocionante pero a la vez muy problemático. ¿Quedamos esta noche? …¿esta noche?… ¡no!

  Merging hearts. Otro tema sorprendente y atípico en nuestro repertorio. Otra canción pop total. Yo me la imagino como banda sonora de la próxima temporada de Anatomía de Grey je je je. Y sí, al igual que 'Ancient rituals' también es romántica, no sabéis cuánto!


  Lost generation. La voz de una generación perdida, la nuestra, a la que prometieron que con trabajo, esfuerzo y honestidad lograríamos una vida digna y feliz, pero ha resultado ser todo lo contrario.
  Musicalmente, un tema lleno de giros y cambios de instrumentos. Atentos porque será el segundo single!

  Diamond in the flood. Como "Everybody is singing", otro tema puente entre el pasado y el presente, esencia estereotypica pero sonido renovado, o séase: con más sintes que guitarras. Dedicada a todos a los que se les sube el éxito a la cabeza, es un ejemplo más de que este disco gana si prestas atención a las letras.

  Lasting fuel. El disco acaba como empieza, con un temón y con una reflexión sobre cómo afrontar la vorágine de pesimismo que nos rodea.Posiblemente el tema más espontáneo del disco, y también uno de los más cool. Es uno de nuestros preferidos.
David  Van Bylen (Estereotypo)

5 comentarios:

Un disco altamente adictivo.

Muy divertidas las explicaciones. Y muy interesante saber de qué van las letras porque es lo que pasa con la música en inglés que se pierde muchas veces el valor de la canción por no entender lo que dicen.

Felicicades por la acogida que está teniendo el disco estereotypos!

Grandes letras!!!...por fin se entienden (no como las de vetusta morla) jeje...es broma!!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain