La Sesión Infinita - Las canciones de Rafa Skam (The Yellow Melodies y Vacaciones)

  Rafa Skam es la segunda firma invitada a La Sesión Infinita, la lista de Spotify donde recopilamos canciones de todas las épocas del indie y del pop español. Aquellas que han sido clave en el desarrollo de la música alternativa en España, estandartes de otras generaciones, inmortales al paso del tiempo o sencillamente especiales para nosotros. Una lista que crece diariamente -rebuscando en el pasado del indie español o echando mano al tema que nos alegró la mañana la semana pasada- e infinita, porque las buenas canciones nunca faltan.

  De Rafa Skam ya os hemos hablado en anteriores ocasiones. A él le dedicamos, el año pasado, una entrevista con motivo del último EP de su banda The Yellow Melodies, homenaje al grupo británico Television Personalities. En aquella ocasión le describíamos como 'una auténtica enciclopedia viviente de la cultura pop'. Quienes le conocen en el mundillo de la música independiente -que son multitud- saben que es es así.


  Las canciones de Rafa Skam @YellowMelodies:

Día 1.
Mirafiori - Agujeros en la arena (2002)


"Una de esas canciones que me ponen la piel de gallina, la pincho siempre donde voy, para reivindicar un grupo que mereció mejor suerte, para mí siempre estarán a la altura de Family... ¡toma ya!"

Día 2.
Milkyway - Julie (1996)


"Cuando escuché las primeras canciones de ese genio llamado Guille, me quedé alucinado con sus canciones, luego se hizo famoso con La Casa Azul, pero no entiendo por qué unas canciones tan emotivamente bonitas como las de Milkyway, simplemente por el hecho de que fueran en inglés, no calaron tanto como las de La Casa Azul... creo que soy más fan de Milkyway que de La Casa Azul, y eso que La Casa Azul me encanta! ;) Ahora, muchos años después, vuelvo a escuchar estas canciones gracias a la recopilación que ha publicado Elefant, y me emociono."

Día 3.
Evripidis & His Tragedy - Before it's over (2011)


"Escuchar esta canción, o cualquier otra de este grupo, me llena de buenas vibraciones, me recuerdan a Belle & Sebastian, al mismo nivel... Evripidis es otro de esos tipos con una sensibilidad musical exquisita."

Día 4.
Reina Republicana - La ciudad ardiendo (2011)


"Uno de los mejores grupos de ahora... con canciones como ésta, que sólo les recrimino que no la toquen en directo! :)"

Día 5.
Tecnicolor - Yo sé qué es (2001)


"Otro de los grupos que con sólo un EP conquistaron toda mi atención. Soy fan de este grupo de Málaga, soy fan de Marta y Horacio, qué pena que no editaran más canciones, aún recuerdo su concierto en el Ochoymedio. Vaya maravilla de EP que sacaron en Elefant! Me encanta el principio de esta canción, que me recordaba siempre al "Watch over you" de Automatics."

Día 6.
Limousine - June (2004)



"Me encanta el indie-pop, pero también la psicodelia, el shoegaze, el dream-pop,... y una de mis canciones favoritas de aquí que toca todos estos estilos es "June", de LIMOUSINE, pero la que aparecía en la maqueta, que me hizo covertirme en fan de ellos desde el primer segundo. Otro de los grupos que no se han dejado ver mucho en directo, y que reivindicaré siempre."

Día 7.
Holland Park - Psychedelic harpsichord (2002)


"Otra de esas canciones envolventes y psicodélicas, y sobre todo en la versión single 7" que editó Houston Party, que me hizo flipar con este grupo. Luego la regrabaron para el disco, y ya no me sorprendió tanto. Les quedó peor. Muchas canciones deberían aparecer en formato maqueta para conservar la esencia, el momento fresco y lleno de inspiración en el que han sido compuestas."

  Rafa Skam también ha querido hacer mención a una banda y una canción que estaría en esta selección de temas, pero de momento no se encuentra disponible en Internet. La añadiremos a La Sesión Infinita si llega a estar disponible en Spotify.

Flirt - Gloomy words

"Conocí a Lucas Arraut a finales de los '90, otro tipo extraordinario con una sensibilidad musical exquisita. Nos pasábamos horas chateando cuando el canal #Spanishpop del irc. Me mandó su maqueta, con cuatro canciones, en una cassette, y me quedé impresionado. En ese momento tuve el sueño de crear un sello discográfico y poder editar un vinilo 7" de color azul de Flirt con esas cuatro joyas que me mandó en cassette, cuatro canciones llenas de un encanto inusual. El sello discográfico lo creé (Discos Imprescindibles), pero no ese 7", supongo que aún estoy a tiempo, a ver si me decido un día ;)"

5 comentarios:

Mirafiori! Imprescindibles. Gran elección. Espero atento atento al resto.

Qué grandes olvidados Mirafiori! Son maravillosos.

Maravilloso el disco de maquetas de Guille que publicó Elefant el año pasado. No sé si tanto como mejor que los de La casa azul pero es fantástico!

Gran selección, Rafa. Me has hecho descubrir bandas de las que ni siquiera había oído hablar. :)

Cada día me gusta más vuestra sesión infinita. Hay auténticas joyas en esa lista!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain