El Ser Humano (Malatesta Records, 2012)

  El Ser Humano es una continuación, en honestidad y calidad, de las composiciones del autor en 'Trinidad'. En esta ocasión cuenta con el valor añadido de Dani Cardona, del Estudio El Sótano (ha trabajado con Sr Chinarro, Tachenko, Parade, Maronda, Guille Mostaza...) y con el apoyo de la discográfica Malatesta Records.

  Nos hemos puesto en contacto con 'El Ser' para que nos explique de primera mano las canciones del disco. La respuesta va aún más allá de lo esperado, y en esta ocasión no solo es el autor quien opina sobre las canciones sino también amigos y compañeros del mundo de la música:

  "Hola, gracias por contar con el Ser Humano, es un placer.

  No me gusta hablar de lo que canto en las canciones, prefiero que cada uno rellene sus experiencias y emociones en los huecos de las letras. En las Os, por ejemplo, nadie puede entrar. Por esto, pedí a algunos amigos que hablaran sobre las que quisieran. Algunas nadie quiere comentarlas y otras cuentan con varias opiniones. Espero que os de igual, a mi sí.

  Yo me limito, si os parece bien, a escribir sobre las canciones."


  Indefensión. Es la última canción que compuse durante el período de grabación y es precisamente la que abre el disco. Me gusta empezar con este tema los conciertos, puesto que es la que resume todo lo que aprendí durante la grabación. Luego ya en las siguientes canciones me vuelvo al pasado o me adelanto al presente, pero este tema es como el eje, el que realmente recoge el momento de grabación del disco.

  No sé cómo llegué a la sencillez de estos dos acordes seguidos, pero llevaba tiempo buscando una canción así. Creo que va sobre el trabajo pero nunca me lo he preguntado. Nadie ha querido hablar sobre ella, así que nos quedamos sin saber qué quiero decir en este texto.

  El Ser Humano. Esta canción la hice antes incluso de ponerle nombre a este proyecto. Posteriormente, al quedarme con el nombre El Ser Humano, me sonaba un poco raro que una canción se llamara como el autor. Pero me gustan mucho este tipo de asuntos.

  Los arreglos de esta canción me parecen excelentes. Mérito de Dani Cardona, promotor, productor, arreglista, instrumentista y director del sonido del disco. Cuando me pasó la premezcla con los chasquidos y los golpes en el pecho, etc… me quedé mudo.

  Es la única que canto en inglés, por eso creo que nadie la entiende y nadie quiere escribir sobre ella.

  Ay. Ontario fue un proyecto con mis amigos Juan, Adrián y Diego. Con ellos hice esta canción. Para la versión grabada en el disco realicé unos pequeños cambios e introduje la parte final, rompiendo su meditada linealidad. Para mí es la canción más accesible del disco, suena casi a rock clásico… aunque pasado por la batidora.

  Estoy enamorado de la producción tan transparente que tiene. Parece incluso dejada caer.

  Pretendo contagiar cierta presión con ese riff repetitivo. Fito grabó un contrabajo muy bien metido, alejado de las típicas líneas de contrabajista. El grosor que coge en las primeras notas del estribillo me gusta especialmente.

  Tu Belleza, tú y yo. Yo no veo por ninguna parte lo que han dicho de esta canción en algunos medios. No veo folk y no veo ningún rastro de cantautores, la verdad. Está bien que cada uno tenga su propia opinión. Yo opino que Madjer era mucho mejor que Fernando. No he escuchado muchos cantautores ni folk, salvo si gente como Simon & Garfunkel o Donovan estan dentro de esas etiquetas.

  Ahora soy padre, esta canción resume esa sensación. Es optimista y directa, sin esquinas ni arrugas. Pura. Vivan las palmas!

  Luci: “La letra parece de canción de Boy Scouts”.

  Vamos tan lentos. Esta canción la compuse la semana del 20 de Noviembre de 2011. Es la más difícil de cantar de todas, a veces no llego tan grave y pierdo el fuelle. Al contrario de lo que parece es la canción más rápida del disco y la que más elementos y producción tiene. Los arreglos vuelven a ser deliciosos, las ideas de Dani fueron muy difíciles de llevar a la grabación, por ejemplo el metalófono y las trompetas…. Nada de eso estaba previsto. Por suerte y por el talento de Dani, el resultado final es aplastantemente seguro y firme.

  Decirte que no. Esta canción podría perfectamente llamarse Manolo. Dos Manolos hacen su lectura:

  Manolo Tarancón: “Siempre me han parecido muy interesantes las letras con temática sobre rupturas, sobre todo ese momento límite en el que no hay marcha atrás, fundamentalmente por una de las partes. Ese momento en el que el NO rotundo reafirma el mensaje. A primera vista, Decirte que no parece contar con un mensaje único, es costumbrismo en estado puro, una historia de "El Ser Humano" o de cualquier ciudadano de a pié. Y eso, precisamente eso, la hace especial.”

  Manolo Divago: "El Ser ha llegado a un punto claro y completo de conocimiento íntimo. Sólo desde la clarividencia iluminada, desde la conexión con la sabiduría universal y el cosmos, se puede estar tan seguro. El mundo de la intuición es el mundo del Ser. Tú llámalo compasión."

  A Manolo Divago ya le dije que no entendía muy bien qué había escrito, pero no por eso voy a dejar de ponerlo, me gusta.


  Roma. Es mi canción favorita del disco, también es la primera que compuse con El Ser Humano en mente. Así que tiene doble valor. Ese paso de sol mayor a menor que aparece de repente para presentar el estribillo me sigue provocando una tonta sensación de felicidad y deja patente la evolución de mi vida.

  Un amigo que no quiere desvelar su nombre: “La verdad es que no lo entiendo bien, la ciudad de Roma cantando entera supongo que querrás decir, eso es… ¿todos los romanos? Me los imagino en los balcones gritando. Y lo que dices al principio tampoco lo acabo de ver, es el tema de los recuerdos o las cosas pasadas. Yo creo que no tiene sentido. Es una canción de amor, parece. ¡Tú sabrás!”

  Su Bolsillo no era mi hogar. Uff, esta canción pertenece a los 8 años que estuve sin apenas tocar y que no quería ni oír hablar de tocar con ninguna banda. Fue entre 2001 y 2009. Muy puntualmente cogía la guitarra, estaba desencantado con todo lo referente a la música. Solo hice un par de canciones en ese período y esta sobrevivió. Dani la escuchó y me instó a grabarla, le dio un giro y la llevó a un terreno totalmente distinto al original. Me gusta como quedó. Ahora es como un souvenir.

  Micalet Landete, Senior: “Me encanta el hecho de que esas rimas que fluyen tan bien medidas destripan la incoherencia y limitación de nuestra especie, El Ser Humano Masculino, y, usando nombres propios, analizan situaciones cotidianas bañándose en acordes certeramente menores.”

  Borja, Modelo de Respuesta Polar: “Me planteo esta canción como una referencia a los mil y un desencuentros que se puede tener con una persona que acabas de conocer. Uno de esos casos en que te da un golpe de lucidez y decides abandonar la escena viendo que la cosa no va a ir mucho más a allá. Qué difícil es follar hoy en día. No esperéis mucho más de mí.”

  De pie. La canción se basa en un arpegio que yo desechaba continuamente porque me sonaba mucho a Sufjan Stevens (¿Sufjan es un cantautor o es folk? Caigo ahora…). Por suerte supimos darle un barniz distinto. Como curiosidad, es la canción que menos elementos tiene pero la que más veces he leído y escuchado que parece la más producida del disco. ¡Será por las distorsiones!


  Pablo Maronda, de Maronda: “De pie es mi favorita de El Ser Humano, porque tiene esa extraña ingravidez de las canciones de Gonzalo; ese rollo de acordes sostenidos y menores que podrían virar hacia algo más grande -y lo harán- pero flotar en esas frases cacofónicas de fonética insolente y nonsense absoluto. Gonzalo, coño, escribe himnos”.
El Ser Humano

2 comentarios:

Ya lo había escuchado anteriormente. Me parece un disco con altos y bajos, un poco irregular pero con algunos temas bastante buenos. Según lo que cuenta, las canciones están hechas en diferentes años, así que supongo que ese el motivo.

A mi me gusta, unas canciones más que otras claro. Pero De Pie, Decirte que No, Tu Belleza e Indefensión me parecen BUENISIMAS!
distintas entre sí.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain