Hazte Lapón - Bromas privadas en lugares públicos

  'Bromas privadas en lugares públicos' es el primer álbum de Hazte Lapón, habituales en estas páginas desde la publicación de su primer EP 'Las fatigas del querer' en 2010. Ha sido grabado a medio camino entre los estudios DGR Sónica y los estudios Alcachofa Azul, bajo la batuta de Raúl Querido y con la supervisión de Ramón Moreira (productor de Los Punsetes o Humbert Humbert).

  Hazte Lapón están sin duda, desde sus primeros directos, entre lo más destacable del nutrido grupo de bandas que forman la nueva escena underground madrileña -si es que se le puede llamar como tal, en un momento tan complicado para la música en directo como el que vive la capital-. Antes dieron el decisivo paso que supone la publicación de un disco debut Cosmen Adelaida, recientemente Tigres Leones, o muy pronto Alborotador Gomasio. Hay algunos ejemplos más, pero la aventura no es nada sencilla, por lo que no es de extrañar que el disco haya sido grabado con paciencia y a lo largo de los varios meses 'porque teníamos en mano un conjunto de canciones muy distintas y no teníamos claro a donde queríamos llevarlas'comenta la propia banda -para Mondosonoro-, a lo que añaden que 'esta cierta holgura, sumada a nuestra tendencia natural a la dispersión y a una ingenuidad megalomaníaca nos ha llevado a meter en el disco todo lo que se nos ocurría: trompetas, violines, sintetizadores, palmas, instrumentos de juguete, varias líneas de voces, capas y capas de guitarra... aunque a veces ni siquiera supiéramos cómo le íbamos a poner orden'.



  El resultado es un disco muy ecléctico -característica que por otra parte ha acompañado siempre a los lapones- pero con las señas de identidad de la banda en cada una de las canciones, especialmente la voz deliberadamente histriónica de Lolo, en esta ocasión con muchos más matices en función de la canción que escuchemos. 'Ese desorden es una parte esencial del disco. Lo que hila estas canciones tan distintas, quizá, son las letras, que giran en torno a una temática más o menos común, las relaciones de pareja, con sus conflictos, sus miedos y sus ansiedades neuróticas. Al final, de lo que se trata es de hacer públicos estos conflictos privados, y la parte de humor que tienen.'

  El próximo 8 de febrero Hazte Lapón presenta 'Bromas privadas en lugares públicos' en la sala Siroco de Madrid, junto a Somos La Herencia.
Enrique Molinero

3 comentarios:

Es una maravilla pero me ha costado un par de día pillarle el punto. Mucha instrumentación pero al final uno se acostumbra y gana mucho con las escuchas.

Pues no los conocía... Muy buenos!

Y estos??? ¡Wow! Un descubrimiento. ¡Gracias!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain