'PISZIS', una novela con banda sonora indie

  "Tienes algo que interesa y lo escondes en la sala de estar. Me has traído una sorpresa, tú nunca sabes qué regalar... He abierto tu regalo y todo lo que me he encontrado es una nota que se explica por sí sola: Es la ocasión para decir que nunca me has hecho feliz, es una forma de conseguir que dejes de pensar en ti. Tengo razón al admitir que esto ya no da más de sí. Mañana dejo este país, como tú solías decir. ES EL FIN."

  Si te suenan estas palabras es porque pertenecen a la canción 'El regalo' de Ellos, del disco 'Ni lo sé, ni me importa' (Subterfuge, 2003).


  Es también el comienzo de 'PISZIS', una novela de la que quiero hablar en Indie-Spain Magazine, no solamente porque haga referencia a la canción de Ellos, sino por sus referencias constantes a otras canciones de la música indie española.

  'PISZIS' es, ante todo, una historia de amor, desamor, equívocos, redes sociales y humor, con muchas referencias al cine, la televisión, videojuegos, manga, pero sobre todo a la música, y especialmente al indie nacional, que aparece de distintas formas a lo largo de toda la trama.

  La novela sigue una estructura similar a lo largo de todo el texto: un post de un blog escrito por Sonia, la protagonista, que casi siempre comienza con una pequeña estrofa de una canción, estrofa que da significado a su post. Con 'El Regalo' de Ellos comienza el primer post y la novela. Otras canciones que van apareciendo con bastante importancia son 'Cosas que nunca te dije' de Juniper Moon, 'Qué puedo hacer' de Los Planetas, 'Promesas que no valen nada' de Los Piratas, 'Nada como el hogar' de Pauline en la Playa, 'Imperfecta' de Vacaciones, 'He cambiado (mi teléfono anticuado)' de TCR, 'Qué nos va a pasar' de La Buena Vida, 'En otoño' de Surfin' Bichos, 'Quiero parar' de La Casa Azul, 'Cosas que nunca se olvidan' de Cola Jet Set o 'Al amanecer' de Los Fresones Rebeldes, canción que tiene bastante importancia en el tramo final de la novela. Pero también hay sitio para una canción nada "indie" como 'Hoy no me puedo levantar' de Mecano.

  Aunque los post de Sonia son importantes, el verdadero desarrollo de la novela lo lleva Óscar, el otro protagonista que cuenta en primera persona su enamoramiento y todas aquellas cosas que rodean su mundo, y en las que, lógicamente, la música también es muy importante, apareciendo continuas referencias a Sexy Sadie (su nick en el blog de Sonia es 'Sr. Nadie'), L-Kan, Iván Ferreiro, Dorian, Catpeople, aunque su estilo es más internacional prefiriendo en un principio grupos como The Cure, Nirvana, The Smiths, The Smashing Pumpkins, Arcade Fire o Sonic Youth (hay muchísimas referencias más). De hecho, leyendo el blog de Sonia es cómo Óscar se empezará a interesar por el indie nacional.

  El mundo musical también tiene su localización geográfica, ya que 'PISZIS' se desarrolla en Madrid (con referencias a diferentes locales de Malasaña), Santiago de Compostela y Alburquerque durante la celebración del Contempopránea, un lugar trascendental en la historia.


  'PISZIS' está publicado en formato Kindle (también hay versión para PC). Su autor es Rubén G. Pedrero quién se presenta de esta manera: "Salvando las distancias, que son muchas, mi máximo referente es Nick Hornby, no sólo por la sencillez de su lenguaje, sino porque la música siempre está presente en sus novelas ya sea de una forma directa como en 'Alta fidelidad' o a base de pequeñas pinceladas como en 'About a Boy'." La portada del libro está diseñada por Irene Rodríguez Rodríguez.

  La música del sello Subterfuge tiene mucho peso en la novela, y es que el autor estuvo trabajando algo más de cuatro años en el departamento de promoción de Subterfuge "y, aunque en el momento en el que empecé a escribir la novela ya no trabajaba en Subter sino en una productora audiovisual gallega, las influencias siempre quedan", nos cuenta Rubén.

  'PISZIS' se puede conseguir a través de Amazon por solo 0,99 €.
Enrique Molinero

3 comentarios:

Me he descargado la parte gratuita (te dejan descargar gratis el 10%) y mola mucho la novela. La recomiendo a todos. Y me ha encantado que empiece con la canción de Ellos que me encanta. A dos voces, chico y chica que viene al pelo a la historia que cuentan. Enhorabuena a Rubén y gracias a Enrique por la recomendación. :-)

Contempopranea genera muchas historias. Esta canción también cuenta algo que sucedió ahí http://www.youtube.com/watch?v=gBvHE2Bhi4I

Bueno, yo he intentado comprarlo dos veces y la página de Amazon me boicotea ampliamente... lo siento, querido Rubén, yo lo he intentado... :(

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain