Cabeza Borradora - 1993-2000: Everything went wrong (El Hombre Bala Records, 2013)


  "Tras casi 13 años de silencio, los tinerfeños Cabeza Borradora, pioneros de la fusión de electrónica y rock en la escena independiente estatal de los 90, reaparecen con un doble CD recopilatorio y el anuncio de varios conciertos para celebrar el vigésimo aniversario de la formación de la banda. Disponible a partir del 2 de febrero de 2013 a través del sello discográfico tinerfeño El Hombre Bala Records.

  '1993-2000: Everything went wrong', como su nombre indica intenta recopilar todo el material sonoro, que en estudio o en directo grabó Cabeza Borradora durante la década de los 90.

  El doble CD recopilatorio queda compuesto de una treintena de canciones, y todas de algún modo suponen una novedad, bien por el formato de su presentación (antiguas demos remasterizadas, outtakes o tomas de directo) o porque nunca habían sido editadas hasta ahora (temas de la última etapa) repartidas en dos CDs que coinciden con las dos épocas de la banda.



  En el CD1 (Demos) quedan registradas las canciones de las dos demos previas al álbum 'Etiolated: Sometimes the light' y 'Republic'. Son las canciones compuestas entre los años 93 y 97. Así, 'Sometimes the light', que hasta ahora solo estaba en formato casete está por fin disponible en formato digital. Son temas que muestran a una banda en busca de su lugar en la escena. En la primera demo, 'Sometimes the light', hay evidentes referentes al rock y pop independientes de moda a ambos lados del Atlántico a mediados de los 90, desde coqueteos con el noise guitarrero ('Ian', 'Down by law') a temas pop de herencia mancuniana ('The future', 'Ligeia') que apuntan ya a lo que va a ser el grueso del sonido de la banda canaria. Esto se ve plenamente confirmado en la segunda maqueta 'Republic', publicada a comienzos del año 97 y que aumenta la gran aceptación crítica en medios especializados que ya había tenido la anterior. Con temas como 'Exotica' o 'Togetherness', Cabeza Borradora ya apunta descaradamente a la fusión de pop y pista de baile, de rock y electrónica, sonido Madchester sí, pero también más allá: Happy Mondays, New Order pero también The Beloved o Primal Scream como claras referencias, atreviéndose incluso a versionar el 'You Got the love' de Candi Stanton, muchos años antes que Friendly Fires decidieran hacer su propia cover del 'Your love'.



  En el CD2 ('Etiolated, Gigs and Other Bellyaches') se recogen las canciones de los años 98 a 2000, los de la plena efervescencia de la banda: outtakes descartadas de temas de 'Etiolated' (Heya Records, 98), el único álbum de Cabeza Borradora, producido por el barcelonés Xavier Alarcón de Vanguard. También hay tomas de directo de temas del álbum y canciones inéditas de la banda en dos conciertos: el de Los Conciertos de Radio3 (nov 99) y el 'Cristo de La Laguna' (sep 00), el último de esa etapa. Se constata aquí no solo la energía característica de los directos de la formación tinerfeña, sino también la versatilidad de registros y el amplio abanico de horizontes que ya entonces atesoraban: de las particulares versiones de 'Exotica' o 'Lady X', es decir, de los guiños al ambient pop y el trip hop noventeros a la post euforia brit pop muy a la Beta Band en temas como 'The definition of my life' o el screamadelismo de canciones como 'Ho Chi Minh', hasta el toque francés a la Rinocerose en canciones como 'Gurus' o 'Electronic Travel Agency'. Todas estas últimas canciones deberían haber formado parte del segundo álbum de la banda que nunca llegó a quedar grabado como tal. En esta línea, se recogen temas que podían haber formado parte del tracklist de ese larga duración que nunca llegó a ser, y que aparecieron en recopilatorios, como es el caso de 'Smiley generation' (Mascotas, Jabalina Música, 99) y 'Now that youth is over' (Canarias2000.net, Heya Records. 00) junto a la última demo que se grabó pensando en ese segundo álbum que nunca vio la luz, con temas inéditos hasta la fecha, evidentemente, como 'Garrincha' verdadero himno ambient pop y que suena a despedida sin serlo.

  El folleto que acompaña al álbum recoge impresiones sobre la banda de personas cercanas a la formación en aquellos años: Julio Ruiz (Disco Grande, R3), Tomás Fdo Flores (Siglo21, R3), Carlos Fuentes (El rock en Canarias) Job Ledesma (Canarias Ruido, RTVC, Mondo Sonoro Canarias), Banessa Pellisa (Inane, Go Mag), Javi Prieto (Heya Records)."

1 comentarios:

Coño! No sabía que habían vuelto, el etiolated es un discazo.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain