Hazte Lapón - Análisis y deconstrucción de 'Bromas privadas en lugares públicos'

  Hace poco más de un mes os presentábamos el álbum debut de Hazte Lapón 'Bromas privadas en lugares públicos', un conjunto de canciones muy distintas entre sí, producto de un largo proceso de grabación a lo largo de varios meses, y con un intencionado desorden como parte esencial del disco, en el cual son las letras las que le dan sentido, 'que giran en torno a una temática más o menos común, las relaciones de pareja, con sus conflictos, sus miedos y sus ansiedades neuróticas'. Es la manera que ha elegido Hazte Lapón para que sean escuchadas en la edición oficial del disco, pero consideran también que estas canciones tienen otra lectura agrupándolas de otra manera y por separado. Nuevas maneras de escuchar 'Bromas privadas en lugares públicos' y nueva lectura a las canciones, que han querido compartir a través de su espacio en bandcamp. Lolo -autor de las canciones de Hazte Lapón- nos explica cómo surge la idea y por qué se ha fragmentado en cuatro partes:

  "'Bromas privadas en lugares públicos' es un disco sobre amor y destrucción, libido y thanatos, sobre las pulsiones de amor y muerte que subyacen a toda relación humana. Es un disco de amor y humor neurótico, imperfecto, atrapado en su propio círculo, condenado a repetirse.

  Cuando publicamos el disco, el órden tenía un sentido sonoro, aunque la historia estaba desordenada. Ahora lo troceamos, como en terapia, para analizarlo y reordenarlo. La cronología siempre es un constructo caprichoso y hoy las canciones se escuchan de forma aleatoria. Por eso, pensamos que en bandcamp teníamos una oportunidad única de reordenar la historia y resolver parte del misterio, reconstruir el caso clínico hasta su curación y dejar que la gente eligiera con qué parte se quedaba.

  La primera parte de este puzzle mental es, en realidad, la última: la curación, la curación mediante el amor. Sólo lo compone una canción, y es la canción que cerraba el disco en su órden anterior y que, sin embargo, siempre estuvo pensada para que lo abriera: Encantadora. Los otros tres fragmentos están formados, cada uno, por cuatro canciones que tienen mucho en común entre sí. 'Recuerdo' habla de la infancia y la adolescencia, del origen del amor y la identidad: verdad, beso, consecuencia y oscuridad. 'Dialéctica' habla de la vida adulta, las relaciones de pareja y la compulsión a la repetición, de aquello que te une y te separa una y otra vez, sin fin. 'Destrucción' es ruptura, fragmentación del mundo interno y el externo, miedo, desastre y paranoia. Sin embargo hay trampa: la última canción habla de salvación, de volver a empezar de nuevo. Esa última canción enlazaría con la primera y cerraría así el círculo. Así es el amor de los neuróticos, aunque parece fragmentado, siempre es circular."
Lolo Lapón

Parte 1 - Curación

Parte 2 - Recuerdo

Parte 3 - Dialéctica

Parte 4 - Destrucción
Hazte Lapón - Bromas privadas en lugares públicos
Los 10 mejores videoclips de 2012
'Métodos anticonceptivos' (videoclip)

3 comentarios:

Un señor discazo al derecho y al revés!

Maravillosa disertación. Esto es un valor añadido al disco.

Me encanta lo que nos cuenta Lolo. Y aunque se me ha quedado corto, es fascinante verle las tripas así a un disco (y a lo que hay detrás de él).

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain