Nosotras

Ana Pérez López - Bego Serralvo
Charlotte Harris – Ester Signes – Iris Tudón
Lady Madriz – Mary Pepa Pop – Norma Passarell
Rebequita Dj - Sara Sánchez – Su Indie

  Dicen que el miedo va a cambiar de bando aunque ahora mismo no me lo crea ni yo, muerta de miedo delante de un papel de píxeles. Escribo y colaboro en esta revista web, la mayoría de las veces, cuando tengo algo que decir y si no, me callo. Y ya me viene largo tanto callar, como a todas, aunque tenga miedo. Otra cosa es que no me dé vergüenza decirlo, pero estar, está.

  Resulta que ese miedo deviene y nace de su propio padre –que no madre-: el otro miedo. El miedo a las empoderadas que dicen verdades; a las que padecen de mantra mental; a las que se ponen pesadas a sus ojos, repitiendo hasta nunca saciarse que ya no pueden más, que no van a seguir viviendo así porque así no se puede vivir; a poner a cada uno en su lugar, esto es, el mismo. Y eso que somos pocas. Su miedo, el que genera violencia -también de la que no se ve, a la que ni siquiera puedes llamar así porque lo harás mal (y ojo, que te estás equivocando)-, está ahí y aprieta. Pero si ahoga, ya da igual.

  En este microcosmos de música elegida para ser de dioses –que no de diosas-, un día alguien dijo que el machismo existía, y la tierra casi se abrió. Y se exigió la brillantez, pulcritud, exquisitez, acierto rayano en perfección del que en teoría adolecía, y se le destrozó por cuestionar que La Tierra era plana. Por eso tengo miedo, aunque ahora no calle: porque perfecta no soy, a mucha honra, y seguramente se exija de estas letras la perfección que a otros ni se les plantea. Me da igual.

  Hoy es el Día Internacional de la Mujer y me hartaré de leer que por qué no hay un Día Internacional del Hombre (sí, aún); hoy es el Día Internacional de la Mujer y se hablará de estadísticas de muertas; hoy es el Día Internacional de la Mujer, y saldremos a la calle a manifestarnos, pero solo hoy; hoy es el Día Internacional de la Mujer, porque seguimos siendo menores de edad; hoy es el Día Internacional de la Mujer, pero el machismo solo existe en el ámbito laboral, si acaso; hoy es el Día Internacional de la Mujer, pero yo no soy machista… ni tampoco feminista (sí, y también lo vomitan ellas); hoy es el Día Internacional de la Mujer y el feminismo debería estar superado, se da por supuesto que tenemos los mismos derechos; hoy es el Día Internacional de la Mujer, y seguirá habiendo algún hijo de puta chorizo ahí fuera cuyo peor insulto por sus actos, lo va a recibir su madre; hoy es el Día Internacional de la Mujer, pero no puedes llorar, no seas marica (esto es, como una mujer); hoy es el Día Internacional de la Mujer y esta lista no se me acaba.


  Escribo esto porque escribo cuando tengo algo que decir, y aunque no sea mucho, quiero hacerlo. Será juzgado y ninguneado, y me importa… un pito. Me dirán que me miro el ombligo, lo cual es algo bastante frecuente –que me lo digan, y que lo haga-: es precioso.

  En Indie-Spain Magazine se ha hablado de un total de 468 bandas, de las cuales 27 son bandas exclusivamente formadas por mujeres, o mujeres solistas. Sin embargo cuesta encontrar entre ellas alguna en la que no exista presencia masculina, ya sea sobre el propio escenario -a la hora de tocar con banda-, en la producción, etc. De 276 artículos de opinión escritos por colaboradores de la web, 101 han sido escritos por mujeres. Es casi una tercera parte. Somos 11 colaboradoras y 13 colaboradores. Simplemente son datos. En otros movimientos musicales sí se busca la presencia femenina como razón de ser. En este no, tampoco vamos a engañar a nadie. Solo son números y la vida está llena de ellos.

  En el indie no hay machismo, solo el propio de la sociedad heteropatriarcal en que se inserta. Y cómo reconforta.


  El fin primero y último de esta entrada es simple, básico, elemental y casi naïf: es recordarlas a ellas, a nosotras: tenerlas a todas presentes, sin querer decir nada más, y diciendo. No voy a hablar sobre feminismo aquí porque hoy sea el Día Internacional de la Mujer, cuando la lucha ha de ser diaria y nos queda tanto por asumir, por tratarnos y por curar (todos). Esto no es hacer feminismo, ni luchar, ni nada más allá que cuatro notas de primero de igualdad para al final decirles a ellas que yo, personalmente y en mi ombliguez, quiero que hoy estén aquí, aunque me gustaría que estuvieran todos los días.

  Ellas, todas las que escribieron aquí.

5 comentarios:

Bonito texto. Feliz día de la mujer.

Nos ha encantado el artículo. ¡Felicidades! Lo enlazamos en nuestro blog.
Nos seguimos leyendo!

La dirección del blog: http://srasquehablandemusica.wordpress.com/

¡Gracias por no callar! Que no te borren nunca esa sonrisa inspiradora, que sabes que #SomosManada!!!

Gracias a todxs.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain