Dino Ratso - Álbum blanco (Autoeditado, 2013)


  "Empecé con una lista de canciones y he acabado grabando otras. Otras que he considerado mejores, claro. Un amigo me pidió un tema para la banda sonora de una película infantil de animación. No hice mucho caso. ¿Dino Ratso interpretando un tema para niños? Al cabo de un tiempo me volvió a insistir y me senté a escribir 'Se acabó mi mala suerte (al fin)'. Me centré en la historia del 'film': la amistad entre un mono blanco y un zorro rojo y ¡zas! Allí estaba. La grabé con mi vecino, V.Ferrer, en diciembre del 2010, supo sacarle mucha punta a la canción. El tema no fue aceptado, y por lo que me dijeron, se ve que ni se lo escucharon pero ya que había empezado a grabar canciones nuevas, ¿porqué no seguir?

  He tenido que tomármelo con calma. De veras. De haber sido por mí lo habría hecho de un tirón, sólo con guitarra y voz pero no soy Dylan o Drake o Cohen, así que no estoy muy seguro si la gente hubiera soportado 50 minutos de música a pelo. Al trabajar con diferentes personas, tuve que buscar los temas que mejor se adaptaran a la persona que me ayudara en ese momento. J.Oskuro (con el que he grabado la mayoría de temas), Ll.Paloma, V.Ferrer o Edu Navarro, me ayudaron a grabar las canciones y dar forma al disco poco a poco.


  ¿Es lo mejor que ha grabado hasta ahora? Creo que sí. También es cierto que las canciones son mucho mejores que en compilaciones anteriores. No grabo discos. Sólo canciones. Mis discos favoritos son colecciones de buenas canciones. Al componer y grabar en un espacio tan dilatado de tiempo, 2010-2012, es inevitable que la idea incial sea muy diferente al resultado final. Y lo que importa es ese resultado final.

  En el disco hay un poco de todo: Surf, Rock 50's, Pop...todo lo que me gusta. También hay canción protesta, claro. Por mucho que quiera no soy impermeable a lo que sucede a mi alrededor y tengo que escribir sobre ello. No más letras bucólicas, fantasiosas, escapistas. No quiero más placebos. El tiempo en el que vivimos es tan dramático que sólo podemos enfrentarnos/afrontarlo de cara...no tiene sentido huir. La realidad siempre te acaba tocando en el hombro y cuando te giras, ¡¡¡BUM!!! Te suelta un gancho en el estómago.


  Odio el rock actual, más que nada porque no hay rock. Lo siento si alguien se ofende. Odio a los músicos de rock. Sobre todo a los que se consideran meros 'entertainers'. El rock sigue siendo una herramienta útil para cambiar el mundo. Creo que los músicos han dejado de creer en el rock como esa herramienta que es y por ello, hoy en día es, socialmente, completamente irrelevante. No más música rock en el Palau de la Música. ¿Desde cuando un concierto de rock se escucha sentado? Joder, no es música de cámara. Hace tiempo que el rock ha empezado a recorrer el mismo camino que llevó al jazz a ser la música de cuatro enteradillos. Mierda, tío, escucha este disco."

4 comentarios:

Jajajaja. Crack!!

No es tan blanco...

"el rock ha empezado a recorrer el mismo camino que llevó al jazz a ser la música de cuatro enteradillos" Gran verdad. Y no hay vuelta atrás.

honesto,directo y con cosas que decir.faltan más músicos así.sobran clones de Fleet Foxes o Foals

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain