Ellos - Lengua viperina (MyC Producciones, 2013)


  "Ellos, o lo que es lo mismo, Guille Mostaza y Santi Capote, vuelven a la carga con más fuerza que nunca. Los casi quince años que llevan haciendo conciertos, vídeos, grabando y produciendo discos les han inyectado la energía y soltura necesaria para atreverse a editar 'Lengua viperina', un nuevo maxisingle en el que se lanzan de nuevo, aunque esta vez sin red, a la INDEPENDENCIA más auténtica, la misma con la que empezaron La Gira Indi, una exitosa gira absolutamente autogestionada con la que llevan unos 75 conciertos desde 2012 y que no ha parado desde su inicio.

  'Lengua viperina' vuelve a rescatar la esencia del grupo y es el primer single del álbum que verá la luz en octubre de este mismo año. Sin artificios, grabado y producido por Ellos mismos en su propio estudio y sin más ayuda que la experiencia acumulada, vuelven a sus comienzos electrónicos pero con una visión más elegante, más mordaz, astuta y certera, que sin duda deleitará a todo aquel que disfruta de una buena canción. Y es que precisamente las buenas canciones sumado al carisma único del dúo son la única constante en la carrera de este grupo que ha visto cómo éstas se vestían de diferentes trajes según la ocasión: desde las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, como pudimos apreciar en 'Cardiopatía severa', su último trabajo, a la densidad ciertamente rock de 'Qué fue de Ellos', el corte electrónico y experimental de 'Ni lo sé, ni me importa', o la urgencia de 'Lo tuyo no tiene nombre', su disco debut.

  La que es la mejor canción de su carrera según Jota de Los planetas, recupera el formato Maxisingle, ese que tan en boga estaba en la década de los 80, y añade en su lujosa edición de vinilo una dinámica versión del clásico de Los Burros, 'Huesos', una revisión del tema principal por David Kano y su clásica versión instrumental, como a antaño.

  Este maxisingle será el primero de una serie limitadísima de vinilos editados este 2013 en colaboración con Clifford Records y que formarán el quinto disco de Ellos. Cada uno será ilustrado por gente afín, amiga y admiradora del grupo. En este primero es el músico y diseñador barcelonés José Luis Algar el que se encarga de ello consiguiendo una evocadora portada que homenajea a un clásico dibujo de Isidre Monés que a más de uno recordará a algo."
Prisma Ideas

  Próximos conciertos de Ellos: 12 de abril LA CORUÑA Mardi Gras | 13 de abril SANTIAGO Sonar | 20 de abril BADAJOZ Aftasí | 26 de abril MADRID Contraclub | 27 de abril MADRID Contraclub | 18 de mayo en SEGOVIA, Beat Club | 24 de mayo VALLADOLID Black Pearl

Homenaje a Julio Ruiz. Ellos - Huesos
'PISZIS', una novela con banda sonora indie
'Mientes' de Ellos, entre los 10 Mejores Videoclips de 2012
'Cardiopatía severa' de Ellos, entre los 10 Mejores Discos de 2010
Discos Imprescindibles: Ellos - 'Ni lo sé, ni me importa'

1 comentarios:

Es seguramente la peor canción de Ellos. Bueno, no.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain