Primavera Sound 2013 - Sábado

CHUCHO
  Pocos minutos faltaban para las ocho de la tarde cuando salió Chucho al escenario. La banda liderada por Fernando Alfaro ofrecía su primer concierto en Barcelona tras la reunión y para la ocasión recuperó temas de todas sus etapas, desde la primera maqueta con una canción tan visceral como ‘Es mi sangre’, hasta canciones que ya son himnos del indie nacional, ‘Un ángel turbio’ de su primer álbum llamado '78' o ‘Revolución’ y ‘Magic’ del excelente 'Tejido de Felicidad'. Menos se acordó de la últimas grabaciones, recuperó ‘La mente del monstruo’ una de las mejores canciones de 'Koniec'. Chucho llegó de rebote al Primavera, pero se anotó un buen tanto, tocó en el escenario Primavera (segundo en importancia) y a una hora perfecta. Entre el público hubo una gran respuesta; en el sector que me encontraba, (cerca del escenario a la izquierda) dos guiris adolescentes bailaban como si Chucho fueran Crystal Castles y un buen grupo de fans nacionales disfrutaban también con las canciones de la banda. Fernando Alfaro dijo que todo esto estaba siendo muy vigorizante para ellos, -para los que estábamos abajo también-, un regalo para la nostalgia que llegó por sorpresa a falta de cuatro días del comienzo del festival.



THEE OH SEES
  Ya en la zona ampliada estaba situado el escenario ATP, mucho más espacioso (y más lejos) que la anterior ubicación. Precisamente, en el anterior ATP había instalada una gran pantalla, para que los alemanes vieran la final de la Champions.

  Thee Oh Sees volvían al Primavera con nuevo disco, Floating Coffin . El directo fue demoledor, con un John Dwyer que se movía a espasmos, lanzaba salivazos contra los amplis y hasta llegó a parar en seco una canción para recriminar a los controladores del foso, por excederse en cortar los intentos de los fans que se subían sobre la gente y surfeaban sobre unas abarrotadas y excitadas primeras filas.


CAMERA OBSCURA
  Los escoceses también regresaban al festival, tocaron por primera vez en Barcelona cuando brotaban las primeras ramas del Primavera, hace la friolera de 12 años. No tardó en sonar su nuevo single, ‘Do it again’, de un disco muy esperado que está a punto de publicarse. Hay que remontarse hasta 2009 para encontrar su anterior trabajo, 'My maudlin career', en el que se encuentra la maravillosa ‘French Navy’ y que por supuesto no faltó en el repertorio, como tampoco faltaron ‘Lloyd, I’m ready to be heartbroken’ o ‘Let´s get out of this country’. La sensación de escuchar preciosas melodías y dejarte llevar.



LOS PLANETAS
  Recuerdo que la primera vez que los escuché en un festival al aire libre salí decepcionado, fue en el S.O.S 2010, además en aquella ocasión el repertorio no ayudó. Tampoco ayudaba el de este sábado, tocar un disco entero implica sus riesgos, por muy discazo que sea 'Una semana en el motor de un autobús'. Nos sabíamos las canciones que tocarían desde que la organización confirmo su presencia y eso resta emoción, ni siquiera hubo alguna sorpresa en forma de bis. Hay un problema de fondo con los granadinos y los grandes espacios exteriores, no se llevan bien entre ellos, volumen bajo y solo disfrutable para las primeras filas. Me quedo con el buen sabor de boca que me dejó el anterior concierto que ofrecieron en el Primavera Club 2012, donde -ahí sí- lo bordaron.



CRYSTAL CASTLES, HOT CHIP y DJ COCO
  Los primeros tocaban a continuación de Los Planetas y el cambio fue muy agradecido. El concierto que más disfrutá de la jornada, ofrecen espectáculo, juegan con el público en el buen sentido y tienen cañonazos imparables. Unos hits por encima del resto, ‘Untrust us’, ‘Not in love’ y ‘Crimawave’, fueron arrolladores. Hot Chip estuvieron mas pausados que los anteriores, pero con una sucesión de temas para bailar que sirvieron para alargar la noche y hacer menos triste la despedida. Traca final que acabó con un Ray-Ban abarrotado y con Dj Coco amenizando la fiesta, acompañado en el escenario por miembros de la organización y foreros.

  El mejor Primavera Sound posible.


Foto: Teo Garcés

1 comentarios:

En cuanto a Los Planetas, en Oporto, lo bordaron (voz de Jota mediante, que eso es cosa aparte). Hubo bises (a los que no ví mucho sentido) y se les veía conectaos y contentos. A todas luces, fue un conciertazo, aunque como tú, me quedo con el Primavera Club de Madrid donde hicieron un concierta-císimo. Será también que salió a relucir todo el público español desperdigado entre tanta buena forma "made in Europe" jeje ;)

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain