Doble Pletina - De lo concreto a lo general (Jabalina, 2013)


  "Tres singles de vinilo 7" en poco más de un año han sido suficientes para que la publicación del primer álbum de Doble Pletina se haya convertido en un acontecimiento esperado. Pues bien, por fin ve la luz 'De lo concreto a lo general', un disco que incluye 13 canciones nuevas, repletas de ese pop tan característico que identifica al quinteto barcelonés desde sus comienzos y que les ha hecho ser reclamados de aquí y de allá sin ni tan siquiera tener ese disco largo que ahora llega.

  A pesar del éxito precoz, Doble Pletina han apostado por un primer álbum compuesto de temas inéditos y no han tenido la tentación de repescar ninguna de las canciones que les dieron a conocer. Con ello, sin embargo, no pretenden hacer borrón y cuenta nueva, simplemente quieren mirar hacia adelante y vivir las experiencias que les deparen sus nuevas canciones.

  En lo concreto, aunque no hay grandes cambios en la forma de expresarse y sus letras siguen mostrándonos historias y detalles de la vida cotidiana, las trece nuevas composiciones de este disco sí muestran una clara evolución en el sonido, resultado del trabajo y la experiencia acumulada durante estos años. Si antes las canciones estaban pensadas básicamente para el directo, con la ayuda del productor Cristian Pallejà, con quien ya grabaron su anterior EP 'Contra los amores perdidos' (Jabalina 2012), han sido capaces de mirar más allá, ampliando el abanico de recursos y llevándolos a la práctica. En este sentido, es la primera vez que Doble Pletina han contado con la inestimable colaboración de espíritus afines. Entre ellos, con Marina Gómez (Klaus&Kinski) que presta su personal voz en 'Rendez-vous'; Cristina de Sola, que toca el violín en 'Esta última vez no ha valido' y '¿Puede callarse todo el mundo', y con el propio Cristian Pallejà que en esta última toca la trompeta. 



  En lo general, el primer álbum de Doble Pletina contiene ese pop de efectos instantáneos, que en poco más de dos minutos (incluso menos) recoge la esencia de una canción, capaz de mezclar cualquier registro de la llamada 'música popular': desde Phil Spector a Stephin Merritt, de Lee Hazlewood o Billy Bragg pasando por el cuplé, el donosti sound o la canción tradicional. Composiciones que con los ingredientes justos y precisos buscan la efectividad y se convierten en himnos de lo cotidiano, saltándose la idea preconcebida de 'hit'.

  'De lo concreto a lo general' tiene la virtud de escucharse de un tirón. Pero sus 31 minutos de duración dan para eso y mucho más. Se inicia con sigilo, 'Esta última vez no ha valido' nos da la bienvenida con la seguridad de que 'entonces, todo irá bien'. El ritmo aumenta, y las voces de Marc y Laura y los sencillos pero efectivos arreglos de 'Hacer algo' invitan a bailar. Y de repente llega el single del disco, 'Terco'. Cantada por Laura y Francina, una canción cuya contundencia te atrapa con dulce obstinación y no te suelta. Le sigue '¿Puede callarse todo el mundo?', oda a la soledad que a veces se requiere en los momentos más difíciles. 'Te guste o no' no nos deja elección. Empezamos por quererlos un poco más y ya no les podremos soltar de la mano en lo que queda de disco. 'Error de cálculo' es vibrante y frenética, perfecta para ir corriendo hacia el ecuador del álbum. Es hora de repasar la lección con 'Teoría y práctica', antes de ir al encuentro de la cita a ciegas de este disco. Porque, en 'Rendez-vous', Marina Gómez de Klaus&Kinski nos vuelve a enamorar con su voz. Con ritmo country y la infecciosa guitarra de 'Tierras sin reclamar' el disco llega a un nuevo punto de inflexión, preparándonos para divisar el lado más bucólico de Doble Pletina en 'Parque jurásico'. Empieza el sprint final con 'Dimes y diretes', otra de esas letras 'marca de la casa' que tratan de historias que suceden a nuestro alrededor y a las que no prestamos atención hasta que nos las cuentan. Llegados a este punto, 'Igual o mayor que' -de la que se extrae el título del disco- lo deja bien claro: 'hay una relación directa entre lo que le pasa a nuestro corazón y el mal que asola la nación'. 'Ya es tarde' es el mejor final, o no, porque ¿quién no tendrá el impulso de volver a darle al play o pinchar de nuevo la aguja en el vinilo de color gris?"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain