Impacto de la subida del IVA cultural en el sector de la música en directo

  La Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.) nos hace llegar este comunicado de prensa sobre el 'Impacto de la subida del IVA cultural en el sector de la música en directo desde su aplicación hasta marzo de 2013', que constata la dura situación que se está viviendo en el mundo de la música desde la subida del IVA cultural el año pasado:

  "Desde la entrada en vigor el pasado 1º de septiembre de 2012 de la subida del IVA Cultural al 21% (pasando de un tipo reducido al general) alertamos que la medida supondría un duro golpe para un sector que ya estaba seriamente golpeado por la crisis, y que su aplicación repercutiría en un claro descenso en el público asistente a los conciertos de música en vivo, disminución de los conciertos, pérdida de la competitividad respecto al resto de Europa, que se traduciría en la destrucción de empleos directos e indirectos, y que la recaudación por otros conceptos como Seguridad Social, IRPF, Impuestos de sociedades también disminuiría.


  Ni las previsiones menos optimistas han acertado, porque la realidad lamentablemente las ha superado, siendo los resultados todavía peores: reducción de más de un 24% de ingresos en taquillas, cierre de 25 % de las empresas del sector cultural y con su correspondiente destrucción de empleos.

  La aplicación del tipo de IVA del 21% a la cultura, sentenció la industria cultural y dificultó aún más el acceso de los ciudadanos a la misma. La tendencia de los resultados se mantiene negativa y empeorando. De no reconsiderarse de inmediato esta medida, habrá empresas que no llegarán a este verano. Se está perdiendo una industria que no solo aporta el 3.2% del PIB, sino representa con prestigio, por su trayectoria y reconocida excelencia la marca España."

  El comunicado se completa con dos informes comparativos, uno sobre el citado impacto del incremento del IVA en el sector de la música en directo, y otro sobre los beneficios de una reducción del IVA cultural.
Indie-Spain Magazine
Foto: RebequitaDj

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain