Las 30 Mejores Canciones de 2013

  Cerramos el repaso a lo más destacado del 2013 con nuestra ya clásica lista de las mejores canciones del año. De la 1ª a la 30ª -más un 'bonus track'-, os mostramos una a una nuestras canciones preferidas:

#01 Franc3s - El sentido de la lucha
Emotivo homenaje al fallecido Alberto Gende, amigo y autor del diseño de los discos del grupo. Una letra universal, sobre el amor y la amistad, sencilla pero emocionante, envuelta por una instrumentación que estremece tantas veces como la escuches. Estamos seguros de que si viniera firmada por sus vecinos TAB muy pocos discutirían su valor así que eso hacemos, ponerla en el lugar que se merece.
Tenían previsto incluirla en su próximo disco en 2014, pero recientemente han anunciado su disolución. Si es así, se van por la puerta grande.

#02 Triángulo de Amor Bizarro - Estrellas místicas
Una especie de decálogo sobre cómo conseguir -o mejor dicho cómo dirían los cánones que hay que hacerlo- el éxito en la música y convertirse en "las nuevas estrellas místicas del pop en español". Muy complicado decidirse por una canción del que ha sido Mejor Disco de 2013 para Indie-Spain Magazine. Nos decantamos por ésta, por representativa, por engancharnos de principio a fin y porque nos gusta un huevo, hostia.
Por cierto, la letra dice "ostia" -ostra, persona retraída- y no "hostia"...

#03 Hidrogenesse - El artista
De cómo un artista "promete dejar de crear… si recibe un millón de euros". Versión glitter y notoriamente mejorada de una canción ya estrenada en 2011. Un lavado de cara necesario para sacar el máximo partido a este irónico tema, seguramente el mejor en la carrera del grupo hasta la fecha. El videoclip también lo elegimos entre los mejores de 2013.

#04 Standstill - Nunca, nunca, nunca
Un par de sencillas e inocentes preguntas al aire como "¿cuál es el precio de un beso que nunca te negaron?/¿cuál es el precio de una paz donde siempre uno ha ganado?" desata el más apabullante corte instrumental que uno haya escuchado en los últimos tiempos. Sobran las palabras.

#05 Algora con Marina Gómez - La era punk
Mensaje esperanzador para tiempos apocalípticos y, por desgracia, realistas. La voz de Marina (Klaus&Kinski) eleva a niveles estratosféricos un ya de por sí excelente trabajo.

#06 Julio de la Rosa feat. Ana Franco, Anni B Sweet & Nahúm García - Tarde a todas partes
Difícil destacar sólo una canción del que es nuestro segundo mejor disco del año. De apariencia más inofensiva pero tan cruda y sincera como sus compañeras de álbum. El estribillo -"voy despacio, voy contigo / sonriente y bien jodido"- es como una puñalada por la espalda cuando menos te lo esperas. Y ese tarareo es contagioso.

#07 Grises - Wendy
La canción más melancólica -y en consecuencia, contacto con la realidad- dentro de un disco que es toda una explosión de optimismo impropia de estos tiempos. Necesario era. Eso o cortarse las venas.

#08 Delorean - Destitute time
Un hit de libro, para todos los públicos, desde aquel que asiste a los grandes festivales hasta el que presume de un oído más sibarita. Es nuestro grupo más internacional, así que no es sorpresa que también sea la mejor canción en inglés de esta lista.

#09 Wiggum - Amarillo
Ya sea soñando en cuentos azules o pintando de amarillo tu rincón, Wiggum siempre consigue que creamos en lo imposible, incluso en medio de una guerra mundial.

#10 Ed Wood Lovers - Estas cosas
Genialidad del género "lúser" o de cómo no saber llevar "estas cosas", pero con grandes dosis de humor -"he dicho ya que me jodiste la vida / he dicho la vida quería decir la noche"-. El videoclip además es para enmarcarlo.

#11 Kokoshca - Directo a tu corazón
"Directo al corazón" no puede ser más fiel a su título. Es un clásico inmediato, desde la primera escucha, y bien podría haber sido éxito de ventas en tiempos de la post Movida.

#12 When Nalda became punk - When it'll come
Indie pop de colores, del de toda la vida, de cuando los modernos eran también poperos. Pegadiza y "buenrollista" como pocas.

#13 Joe Crepúsculo feat. Russian Red - Leyenda
Eclipsada por 'Mi fábrica de baile' pero con bastante más miga que ésta. Tema technopop ochentero que nos evoca a videojuegos -Ghost Goblins, Camelot Warriors, Sir Fred...- o películas -Gremlims, Noche de Miedo...- de aventuras y terror juvenil de la época. Lourdes Hernández canta en castellano y sale airosa de este salto sin red.

#14 Papa Topo - Sangre en los zapatos
La temática de terror -ya sea de ovnis, psicópatas, zombies o vampiros- en el pop viene de lejos, tanto que ya empieza a desgastarse la fórmula. Ésta es la excepción. Sangre fresca al género de la mano de Papa Topo.

#15 espiritusanto - Femenino
Pusimos en marcha nuestro primer concurso de maquetas, nos llegó esta canción, y no lo dudamos, era ésta. Sobrecogedora canción, mitad del EP "femenino/masculino", que habla de las relaciones entre mujeres y hombres y los "tenemos que hablar". Esta vez ella es la ganadora.

#16 Solletico - Valentina
Un comienzo propio de spaguetti western para dar paso a la historia de Valentina, una mujer adelantada a su época que se rebela contra la vida que le ha marcado la sociedad. Solletico se posiciona frente al estereotipo machista con este brillante himno por la igualdad.

#17 Ellos - Lengua viperina
Que si demasiado "comercial", que si un poco lenta, que si la voz recuerda a... -no queremos ni nombrarlo-. Pues sí, también nosotros lo hemos pensado e incluso la primera impresión fue de rechazo pero el caso es que al final está aquí. Señores Mostaza y Capote os habéis salido con la vuestra, una vez más.

#18 Les Sueques - Ningú
De su disco 'Cremeu les perles' hubiéramos elegido 'Terrorista' pero eso ya lo hicimos para la lista de 2012, por lo que nos decantamos ahora por 'Ningú'. Sencilla, cruda, terrible, oscura, de corte post punk, y atemporal en cualquier caso.

#19 Hazte Lapón - Rómpase en caso de incendio
Su 'Métodos anticonceptivos', nuestra preferida del disco, ya se coló en la lista de 2012. Así que difícil elección entonces para semejante colección de canciones tan brillante como ecléctica. Quizás en ésta, por reposada, cale mejor el mensaje.

#20 The Birkins - Toute cette lumière
Cantada -y hablada- en francés, la cuarta lengua que aparece en nuestra lista. Con melancólica letra, es de esas canciones que se pueden leer como si fuera un poema. Gainsbourg estaría orgulloso.

#21 The Rosquettes - Table football match

#22 Murciano Total - El castillo de Román

#23 Second - 2502

#24 Rusos Blancos - Dudo que el amor nos salve

#25 Doble Pletina - Terco

#26 Pony Bravo - Mi DNI

#27 Puzzles y Dragones - Fin de semana en Londres

#28 Local Qua4tro - La playa de los muertos

#29 Cuello - Mosquetero Débil Cisne

#30 Gasca - Desaparecer

Bonus track: La Estrella de David - El PP

10 comentarios:

en spotify solo hay 11 :)

Las de The Rosquettes y La Estrella de David de momento no se encuentran en Spotify. Las añadiremos cuando estén disponibles. ;)

Son geniales los comentarios. :-) Pero decid la canción ganadora yaa!

Me gusta la que habéis elegido de Julio de la rosa aunque mi preferida es Maldiciones Comunes.

Julio de la Rosa puede irse al súper ya a comprar...

La era punk de algora para mi era la mejor, a ver el resto

Hostia o ostia? Muy buen apunte y da otro sentido diferente a la frase.

Me parece cojonuda la canción del año y muy valiente la elección. Buena lista. Chapeau.

este año no hay listas????

Cerramos la web hace un año, ya no publicamos nada. Ahora somos consumidores de las listas de otros. :)

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain